Saltear al contenido principal
667 784 630 info@aistercel.es
Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Rehabilitación Energética De Edificios

Todo lo que debes saber sobre la rehabilitación energética de edificios

Todos nos hemos encontrado alguna vez en una reunión de vecinos donde las quejas llueven como un ‘brainstorming’ de ideas negativas. El matrimonio del entresuelo ha pasado frío este invierno porque las ventanas son viejas y dejan pasar el aire del exterior. La pareja joven del ático pide colocar placas solares en la azotea para ahorrar en energía. Y la señora que habita el piso justo debajo del nuestro no para de repetir que hay que cambiar la iluminación de toda la escalera.

Y nosotros, a pesar de no poder estar más de acuerdo con todos ellos, miramos las paredes del edificio de más de 15 años y suspiramos por un milagro que mejore la gestión energética del bloque de pisos sin tener que vaciar ni bolsillos ni cuentas de ahorro o pensiones de los vecinos.

En ayuda de los desesperados vecinos ha llegado el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), unas subvenciones de carácter estatal y nutrido con fondos europeos que en Cataluña son gestionadas por el Institut Català d’Energia.

Así, la Generalitat dispone de 43,8 millones de euros destinados a reducir el consumo de energía final y de las emisiones de CO2 del parque de edificios catalán.

Hasta el 31 de julio se pueden presentar al PREE proyectos que afecten a edificios enteros o partes de ellos. Eso sí, deben ser anteriores al año 2007 y las obras que se quieran subvencionar no deben significar ni ampliaciones ni cambios de usa.

Además, los proyectos deben cumplir tres requisitos indispensables:

  • Las intervenciones deben mejorar en al menos una letra la calificación energética de emisiones.
  • Las obras deben comportar un ahorro de energía final de, como mínimo, el 10%. Si el edificio no dispone de calificación energética de emisiones, el ahorro debe ser del 20%.
  • El coste mínimo de la obra debe ser de 10.000 euros sin IVA.

Los proyectos que se presenten deben entrar en tres tipologías:

  • Mejoras en la envolvente térmica, como el insuflado de celulosa.
  • Sustitución de sistemas energéticos por otros más sotenibles.
  • Cambios en los sistemas de iluminación.

Ayudas adicionales

En las dos primeras tipologías, las ayudas serán del 35% (15% en la tercera) en el caso de proyectos para edificios enteros. Para partes de edificios las ayudas en las dos primeras tipologías serán del 25%.

No obstante, puede haber ayudas adicionales por criterios sociales (edificios de protección pública, áreas de regeneración, bono social…), por saltos de dos letras o más en la calificación energética (el acceder a una A o B), o por las llamadas actuaciones integradas: unos paquetes de obras que incluyan dos o más tipologías.

Por ejemplo, en el caso de los edificios completos, las actuaciones integradas deben suponer una intervención en la envolvente térmica que suponga una disminución de la demanda del al menos el 30% de la energía por calefacción o refrigeración. Además del cambio de una instalación térmica por otra de al menos el 60% de la potencia existente. O bien la renovación en más de un 25% de la superficie iluminada.

En el caso de intervenciones en otros inmuebles que no sean edificios completos, las intervenciones integradas deben cumplir una actuación en la envolvente como en el caso anterior y una instalación solar fotovoltaica u otra renovable de generación eléctrica con una potencia mínima del 10% de la potencia eléctrica contratada.

En la web del Institut Català d’Energia existe una calculadora donde se puede hacer una simulación de lo que costará el proyecto que queramos presentar al PREE. Una forma sencilla de convertir las quejas de los vecinos en soluciones patentes.

Y si quieres saber cuánto ahorrarás en calefacción y aire acondicionado gracias a la rehabilitación energética de tu vivienda con celulosa, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba