Saltear al contenido principal
667 784 630 info@aistercel.es

Como aislar con celulosa: Preguntas frecuentes. Aistercel responde.

Como aislar con celulosa, como se hace, necesita mantenimiento, puedo hacerlo en mi casa… A continuación publicamos el primero de una serie de artículos cuyo objetivo es responder a algunas de las preguntas que más habitualmente nos trasladan quienes quieren saber más sobre el proceso de aislamiento térmico mediante insuflado de celulosa. Marc Soriano, gerente de Aistercel, responde directamente también en el video a las tres primeras grandes dudas: Cuántos agujeros son necesarios para aislar paredes; cómo sabemos que la cámara de aire está completamente llena y sobre algunas de las características más destacadas de la celulosa. 

Como aislar con celulosa: ¿Cuántos agujeros es necesario hacer en las paredes?

El número de agujeros depende de varios factores: el tipo de casa, cómo está construida, si hay o no otros materiales en la cámara… Cuando hacemos la actuación se van comprobando las cámaras y, si hay otros materiales que impiden la circulación de la celulosa, habrá que hacer más agujeros. También haremos más si la cámara es estrecha, ya que eso también dificulta que la celulosa circule. En principio hay que contar que debajo de cada ventana siempre habrá un agujero y que, en mayor o menor número, estos siempre serán necesarios.

¿Cómo sabemos que la cámara de aire está totalmente llena?

Cuando nos planteamos como aislar con celulosa, cabe tener en cuenta que la celulosa se puede trabajar con presión de aire, ya que es un material muy volátil que circula muy bien dentro de las cámaras de aire. Siempre hay que ver cómo está hecha la pared, si la cámara de aire es continua y, por tanto, si el material se moverá bien por dentro de la pared. Después prepararemos la máquina de insuflado de manera que trabaje a una densidad determinada, cosa que nos asegura que la celulosa quedará compacta y llenará completamente la cámara. Sin mantenimiento futuro. Aislamiento térmico y acústico para toda la vida.

¿Por qué es recomendable aislar con celulosa? ¿Es un material nuevo?

Nosotros recomendamos siempre usar la celulosa porque, aunque en España no se conoce como debería, se trata de un material que lleva ya entre 40 y 50 años en el mercado europeo con muy buenos resultados. La celulosa es principalmente papel de periódico reciclado tratado con sales bóricas.

Las sales bóricas proporcionan protección contra el fuego (no propagan la llama), evitan que insectos o ratas se puedan comer el material y también protegen contra los hongos, ideal por tanto para el aislamiento de tejados o cubiertas. Otro punto a favor de este producto natural es que nos ayuda a regular el grado de humedad ambiental y mejora notablemente los problemas de condensación de muchas viviendas: ¡se acabaron las manchas de humedad para siempre!

La celulosa es un aislante natural de muy baja huella ecológica en su proceso de fabricación y apta, como explican en este artículo de Inarquía, para proyectos de construcción basados en el estándar PasivHaus, como en el caso de la casa EOS en Cardedeu, que si bien no respondía estrictamente al estándar mencionado, sí estaba inspirado en él y se utilizó celulosa para el aislamiento térmico.

¿Tienes más dudas? ¿Quieres saber cómo se aislaría térmicamente tu hogar con celulosa?

Pregunta sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba