Saltear al contenido principal
667 784 630 info@aistercel.es
Rehabilitación Energética De Edificios: Ayudas Públicas

Rehabilitación energética de edificios: ayudas públicas

La rehabilitación de un edificio es generalmente una buena idea, ya que permite dotar de una mayor vida al mismo, mejorar la confortabilidad, la seguridad y, además, ahorrar energía. Aunque esta es una inversión que se recupera con creces a medio plazo, realizar un proyecto de esta envergadura supone un gasto importante que afecta a la economía de los vecinos y vecinas. Por eso vale mucho la pena informarse de las ayudas públicas que dan las diferentes administraciones, tanto locales como autonómicas y estatales. Una de las más importantes la da el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En este inicio de 2018 el IDAE tiene abierta una línea de ayudas de 125 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios.

El programa PAREER-CRECE quiere incentivar las reformas que favorezcan la eficiencia y el ahorro energéticos, las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2. Las actuaciones deben encuadrarse en alguna de las cuatro tipologías establecidas: mejora de las instalaciones térmicas y de iluminación, sustitución de energía convencional por energía solar o geotérmica y, la que más nos interesa, la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Cualquiera que sea la opción escogida, se debe mejorar la calificación energética total del edificio en al menos una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono.

Rehabilitación: El IDAE otorga ayudas sin contraprestación y préstamos a interés cero

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los propietarios o comunidades de propietarios de edificios existentes, así como empresas arrendatarias o de servicios energéticos. En cuanto a la tipología de las ayudas, hay dos: dineraria sin contraprestación, con un importe máximo del 30%, y préstamos reembolsables a 0% de interés, que podrán llegar al 70%. Los beneficiarios podrán contar además con un anticipo de hasta un 40% del importe concedido. Los criterios de concesión serán de tipo social y de aumento de la eficiencia energética.

Para optar a estas ayudas hay que solicitarlas a través de la aplicación informática que el IDAE tiene en su web. En esta página se puede encontrar, además, la información detallada de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba